Números fraccionarios con signo

abril 10, 2011 at 8:07 pm 2 comentarios

La división se indica a menudo escribiendo el dividendo como numerador y el divisor como denominador de una fracción. En álgebra, toda fracción se considera que posee tres signos. El numerador tiene un signo, el denominador tiene un signo, y la fracción misma, tomada como conjunto, tiene un signo. En muchos casos, uno o más de estos signos puede ser positivo, y entonces no se lo indica. Por ejemplo, en la siguiente fracción el signo del numerador y el signo del denominador son ambos positivos y el signo de la fracción es negativo

Las fracciones con más de un signo negativo siempre son reducibles a una forma más simple con un signo negativo. Por ejemplo, el signo del numerador y el signo del denominador, o ambos, pueden ser negativos. Observamos que menos dividido por menos da el mismo resultado que más dividido por más. Por tanto, podemos cambiar a la forma menos complicada con el signo más (que se sobreentiende) para numerador y denominador, como sigue:

Visto que – 15 dividido por – 5 es 3 y que 15 dividido por 5 también es 3, sacamos en conclusión que el cambio de signo no altera la respuesta final. El mismo razonamiento puede aplicarse en el caso siguiente, en el cual el signo mismo de la fracción es negativo:

Cuando la fracción posee un signo negativo, como en este ejemplo, ella puede encerrarse temporariamente entre paréntesis, para propósitos de trabajo con el numerador y denominador solamente. El signo de la fracción se aplica separadamente al resultado, como sigue:

Todo esto puede hacerse mentalmente.

Si una fracción posee un signo negativo en una de las tres posiciones de los signos, este signo puede moverse a otra posición. Tal ajuste constituye una ventaja en algunos tipos de expresiones complicada que comprenden fracciones. He aquí un ejemplo de este tipo de cambio de signo.

En la primera expresión del ejemplo anterior el signo del numerador es positivo (se sobreentiende) y el signo de la fracción es negativo. Cambiando ambos signos obtenemos la segunda ,expresión. Para obtener la tercera expresión a partir de la segunda cambiamos el signo del numerador y el signo del denominador. Observe que el cambio de signos en cada caso comprende un par de ellos. Esto nos lleva a la ley de signos para las fracciones: Dos de los tres signos de una fracción pueden cambiarse sin alterar el valor de la misma.

About these ads

Entry filed under: 1.3.1 Números fraccionarios con signo. Tags: .

Porcentajes Resolución de problemas con números enteros, fraccionarios o decimales y racionales con signo

2 comentarios Add your own

  • 1. Efraín  |  enero 14, 2013 en 8:46 am

    Gracias por la explicación. tenia esa duda de los signos de las fraciones.

    Responder
  • 2. Mary Roque  |  septiembre 5, 2013 en 7:30 am

    mmmmmmmm q dificeles están las fracciones con signo

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Calendario

abril 2011
L M X J V S D
     
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 9 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: